Licenciado en Ciencias de la Información (Imagen y Sonido) por la Universidad Complutense de Madrid. Cursos de Doctorado en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UCM).  Curso de Cine e Historia por la Facultad Geografía e Historia (UCM). Curso en Estética de la Realización Documental por la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Master en Dirección de Empresas por CEOE-CEPyME.

En 1983 inicia su experiencia como meritorio de montaje y trabaja hasta 1993 como auxiliar y ayudante en películas de -entre otros- los directores Juan Luis Buñuel, Pedro Olea, Mario Camus, Buz Taylor, Hervé Hachuel, Lewis Teague, Gonzalo Suárez, Eduardo Campoy, Vicente Escrivá... Durante esta época trabaja habitualmente como editor de imagen para largometrajes, cortometrajes, programas y series de TV, publicidad, makig of y trailers de títulos de películas para distribución en salas comerciales.

En 1992 crea su propia productora El Mirón Films SL. y la empresa de postproducción La Espiral Digital SL. que mantiene con actividad hasta 2006. Entre 1993 y 2000 compagina tareas de edición con la producción y dirección de cortometrajes y la realización de video industrial, institucional, corporativo, documentales, videoclips y publicidad. Fue presidente de la Plataforma de Nuevos Realizadores de 1995 a 1997, Subdirector del Festival Iberoamericano de cine de Huelva entre los años 2000 a 2003 y de la Semana de Cine Iberoamericano de Villaverde entre 2000 y 2006. Coproduce y dirige la película de largometaje Leyenda de Fuego en 2000. Desde entonces ejerce como profesor de Ciclo Formativo de Grado Superior de Imagen donde imparte los módulos relacionados con Cine y Televisión: la utilización de medios y recursos; el uso del lenguaje audiovisual; planificación, Iluminación, captación y tratamiento de imagen; realización multicámara... Colaboró con la C.A.M. en el Desarrollo Curricular de los contenidos de las enseñanzas de los citados Ciclos. Sus trabajos realizados por la productora El Mirón Films SL están gestionados por EGEDA. Es miembro de FAPAE, de la Academia de Cine, de la Entidad de Gestión de Derechos SGAE y la Asociación Cultural Madridimagen. Entre 2006 y 2012 participa como socio y asesor de la empresa especializada en procesos de postproducción para cine digital (tape to film) Post Engeneering S.L.

Continúa su formación relacionada con la especialidad académica que imparte con cursos sobre: Escenografía Virtual; Producción y Realización de series de ficción para tv; Cinematografía Digital con REDone y cámaras DSLR; Postproducción e Integración digital de imágenes; Control de Calidad de la imagen en procesos de grabación de Video Digital y Kinescopado; Corrección de  Color con Color Corrector y DaVinci Resolve; Iluminación Escénica.

Ha obtenido con sus trabajos los premios: Goya 1997 Academia de Cine y Artes Audiovisuales, Gran Premio Especial del Jurado en Houston International Film Festival (IFF), Mención Especial en el Chicago Latino Film Festival, Golden Award Wels IFF, Bronce Award Ohio IFF, Mejor Guión Original Wine Country IFF, Bronce Houston IFF, Premio de la Crítica, Premio del Jurado Joven y Premio Especial del Jurado en El Algarve IFF, Mejor Guión en Alfás del Pí, Primer Premio Festival de Cine para la Infancia y Juventud (Infancine) Mejor Cortometraje Festival de Laguardia, 3er Premio en Festival de Cine de Carabanchel, Mejor Cortometraje Festival de Salamanca, Mejor Fotografía en Festival de Cine Ibérico de Badajoz, Premio del Público en la muestra de Cine de Palencia, 3er Premio Ateneo de Madrid, Premio Plataforma de Nuevos Realizadores, Mejor Cortometraje Medina del Campo, 3er Premio en Aguilar de Campoo. Ha participado con sus trabajos como director en secciones oficiales y/o paralelas en los Festivales de Los Ángeles, Miami, Chicago, Alcalá de Henares, Huesca, Cartagena de Indias, Mar del Plata, Tokio, El Cairo, Rochester, Londres, Montreal, Palma, Toronto, Sidney, Vila do Conde, Oberhausen, Setubal, San Roque, Granada, Almería...

En 2009 es invitado por el Festival de Cine FISAHARA a los Campamentos de Refugiados Saharauis del Tinduf argelino para presentar el Plan de Estudios de la futura Escuela de Formación Audiovisual que le había encargado un año antes el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática R.A.S.D. Desde entonces ha coordinado desinteresadamente la construcción del edificio en el Campamento 27 de Febrero; así como la dotación e instalación del equipo técnico en su mayoría fruto de la donación propia y de terceros. En mayo de 2011 se ha inaugurado dicha escuela que ha finalizado su primer curso escolar en el pasado mes de julio. Ha sido Director Académico de la Escuela de Cine del Sahara E.F.A.  Abidin Kaid Saleh de la RASD desde 2010 hasta octubre de este año 2012, momento en el que inicia la preparación del proyecto MIRA SI YO TE QUERRÉ / SEE HOW MUCH I LOVE YOU.

Quiero enviarte un correo

ROBERTO LÁZARO

Patricia García